¡Verstappen en Bakú: dominio absoluto y un hito en su carrera!

Max Verstappen de Red Bull logra su sexto Grand Slam en el Gran Premio de Azerbaiyán, mientras Pirelli destaca la gestión de neumáticos y anuncia pruebas para los compuestos de 2026.
Un Max Verstappen perfecto ha dominado en largo y ancho el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto de Red Bull no solo ganó la carrera, sino que, tras obtener la pole position, completó los 51 giros en cabeza y estableció la vuelta más rápida de la carrera: es el sexto Grande Slam del holandés, alcanzando así a Lewis Hamilton en el segundo puesto en la clasificación de especialidad, solo por detrás de Jim Clark (8). Para Max, esta es su segunda victoria en Bakú, la cuarta este año y la sexagésimo séptima en su carrera. Para Red Bull, es la victoria número 126, la quinta en este circuito.
El segundo puesto fue para George Russell (Mercedes), en su vigésimo segundo podio de carrera (el sexto esta temporada), y el tercero para Carlos Sainz, su primer podio con Williams. La escudería inglesa no colocaba a un piloto en el podio desde el Gran Premio de Bélgica de 2021.
La jornada en pista y el análisis de Pirelli.
En la salida hubo prácticamente paridad entre los pilotos que optaron por el neumático Medium (11) y los que eligieron el Hard (9). El stint más largo (49 vueltas) lo completó Esteban Ocon (Haas). Con las Medium, Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) recorrieron 37 vueltas cada uno.
Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli, comentó: “En este trazado, la parada única ha sido prácticamente siempre una elección casi obligada, y la carrera de este año, a pesar de haber traído una terna de compuestos más blandos respecto a 2024, no fue una excepción. Además, las temperaturas inferiores a la norma ayudaron aún más a equipos y pilotos en la gestión de la degradación térmica, especialmente en el eje trasero”.
Isola añadió que la carrera resultó "muy lineal desde el punto de vista del comportamiento de los neumáticos. Medium y Hard estuvieron muy cerca entre sí en términos de rendimiento y también en términos de degradación. El C4 fue el compuesto más utilizado (598 vueltas, 61,84%) y el Soft permaneció en los boxes durante toda la carrera”.
Próximos test de Pirelli para los neumáticos de 2026.
Pirelli ya se prepara para el futuro. “Ahora nos espera una nueva sesión de pruebas para el desarrollo de los neumáticos de 2026. Jueves 25 y viernes 26 de septiembre, Ferrari y Haas nos apoyarán con una jornada de pruebas cada uno en el Autodromo del Mugello, con un programa centrado en la definición de los compuestos más duros de la gama”, concluyó Mario Isola.
Fórmula 2: Victoria de Jak Crawford y liderato de Leonardo Fornaroli.
En la Fórmula 2, Jak Crawford (DAMS Lucas Oil) logró una importante victoria en Bakú, resistiendo los ataques finales de Joshua Duerksen (AIX Racing). Leonardo Fornaroli (Invicta Racing) finalizó en tercer lugar, pero una penalización de 10 segundos lo hizo caer al quinto puesto, permitiendo a Dino Beganovic (Hitech TGR) subir al podio. En la clasificación de Pilotos, Fornaroli mantiene el liderato con 189 puntos, seguido por Crawford (169) y Luke Browning (Hitech TGR) con 161.