Lo que empezó como una tradición de barrio hoy pisa fuerte en Europa. Por primera vez, un campeonato internacional de pizzas sumó una categoría exclusiva para rendirle homenaje a un estilo bien nuestro: la Pizza Argentina.
El escenario fue el 4º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by DO Ribeira Sacra, y la movida fue impulsada por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE). Una delegación oficial viajó desde Buenos Aires para representar al país, integrar el jurado y entregar las copas a los ganadores.
Una categoría que hizo historia
La “Pizza Argentina” debutó con todo: fue la tercera categoría más convocante del campeonato, detrás de las clásicas contemporánea y napolitana. Participaron 23 pizzaioli, muchos de ellos argentinos residentes en ciudades como Madrid, Málaga, Valencia o Granada, y otros que volaron especialmente desde Argentina para competir. La pasión, como siempre, no conoce de distancias.
Los ganadores del podio fueron:
🥇 Luciano Grigolato – Isabella Pizza (Mollina, Málaga)
🥈 Pablo Gastón Gouget Daneri – La Bicicleta Pizzería (Sevilla)
🥉 Maximiliano Fernando Romero González – TAN-GO Pizza & Grill (Madrid)
Cada uno con una historia que mezcla esfuerzo, identidad y sabor: Grigolato, nacido en Cutral-Co, lleva 20 años viviendo en España; Gouget, que llegó limpiando cristales, hoy comanda una de las pizzerías más celebradas de Sevilla; y Romero, desde Banfield, ya conquistó los paladares madrileños.
Argentina, presente y con proyección
El equipo de APYCE que viajó a España estuvo integrado por Lorena Fernández (presidente), Gustavo Levinson (secretario general), Demian Pinto, Diego Dávila (director de la escuela APYCE) y el chef Yogui, embajador de la asociación en México. Además de su rol como jurados, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.
Pero la misión fue más allá de la competencia. Diego Dávila también ofreció una capacitación intensiva sobre pizza argentina en la reconocida Escuela Profesional Marquinetti, en Tomelloso. Como resultado, cuatro nuevos instructores quedaron habilitados para formar a pizzaiolos en el auténtico estilo argentino en suelo español.
Mucho más que pizza
Esta movida es parte del trabajo estratégico que APYCE viene desarrollando para posicionar globalmente a la pizza (y también a la empanada) argentina. Porque cuando hay sabor, historia y pasión, hay lugar para crecer. Y está claro: nuestra pizza ya encontró su lugar en el mapa internacional.