Café Martínez lanza su primer café liofilizado: la esencia en la taza, al instante

La reconocida marca argentina introduce una innovadora propuesta elaborada con granos 100% arábica de origen colombiano, fusionando la búsqueda de experiencias inmediatas con la calidad y sabor que la distinguen.
Café Martínez, con más de 90 años de trayectoria en el mundo del café, da un paso adelante en su evolución al lanzar su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia creciente: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con los altos estándares de sabor y calidad propios del café de la marca.
Este producto, que demandó una inversión inicial de 250.000 dólares y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos. "Buscamos que esta experiencia conserve la personalidad de nuestros cafés. El consumidor hoy quiere practicidad, pero no está dispuesto a resignar calidad", explicó Andrea Medina, gerente de desarrollo de Producto de Café Martínez. "Por eso propusimos desarrollar un producto soluble liofilizado, que nos permite conservar la esencia del grano sin alterar su perfil sensorial".
Un café con identidad propia y nueva versatilidad
El nuevo Colombia Intenso Liofilizado se caracteriza por tener cuerpo medio-alto, una acidez ligera y equilibrada, y notas dulces que remiten al caramelo, chocolate y frutos secos. Se trata de un café de tueste medio-alto, ideal para quienes buscan un café intenso con estructura. El grano, de origen colombiano, proviene de pequeños productores certificados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), lo que garantiza su trazabilidad y calidad, destacando el sello “Cafés de Colombia” en el envase.
"Colombia es un origen muy noble, con una gran versatilidad. Nos permite lograr un perfil con mucha personalidad utilizando café tostado 100% natural, que funciona tanto solo como con leche", comentó David Ledesma, Coffee Master de Café Martínez. "Y gracias a la liofilización, su sabor y aroma no se pierden ni se degradan manteniendo todas sus características intactas desde la planta a la taza".
Este nuevo lanzamiento completa la familia de cafés de Café Martínez, que ya incluye café tostado (en grano o molido), cápsulas y ahora también café liofilizado. No se trata de reemplazar las formas tradicionales de consumo, sino de sumar una alternativa para aquellos momentos donde el tiempo o las herramientas no están disponibles, sin sacrificar la calidad de la experiencia. Este formato permite que el café esté disponible en nuevos contextos: en casa, en la oficina, de viaje o incluso en movimiento. Basta con agua caliente para tener una experiencia de calidad en segundos.
El nuevo Colombia Intenso Liofilizado soluble ya está disponible en todas las tiendas Café Martínez y en su tienda online, y próximamente se podrá encontrar en supermercados. Se presenta en frasco de vidrio, que ayuda a conservar mejor la calidad del producto y está pensado para acompañar tanto el consumo personal como el profesional.
RECUADRO: ¿Qué es la liofilización y por qué mejora la calidad del café?
La liofilización es un proceso de deshidratación por secado en frío que permite conservar las propiedades originales del café, a diferencia de otros métodos que usan calor y pueden afectar el sabor y aroma.
Este procedimiento se inicia con una infusión concentrada de café que se congela rápidamente a temperaturas muy bajas. Luego, en un ambiente de vacío, el hielo pasa directamente a vapor sin volverse líquido (fenómeno llamado sublimación), eliminando el agua sin dañar los compuestos más delicados del café.
El resultado son cristales o gránulos secos que se disuelven fácilmente en agua caliente, ofreciendo una experiencia sensorial más rica y similar al café filtrado o espresso, con más aroma, sabor y mejor textura que otros cafés solubles.